La incidencia ha aumentado con el paso de los años y hoy el 80% de los niños afectados se cura.

La efectividad de los tratamientos del cáncer en niños

La efectividad de los tratamientos del cáncer en niños

En Chile, cada año cerca de 500 niños contraen cáncer, de los que el 30% es afectado por la leucemia, el cáncer de la sangre. La buena noticia es que, gracias a la mejora en los tratamientos, hoy cerca del 90% de ellos se cura.

El doctor Juan Antonio Quintana, oncólogo infantil de Clínica Las Condes, explica que el 80% de los niños con cáncer se cura, porcentaje que aumenta o disminuye, dependiendo del tipo de cáncer. En el caso del linfoma de Hodgkin entre el 95% y 100% se cura, mientras en las leucemias linfoblásticas, alrededor del 90% lo hace. Las que menos posibilidades tienen son la leucemia mieloide y algunos tumores del cerebro como el tumor de  tronco, indica.

En niños, el tratamiento comienza, en general, con cirugía (para extirpar el tumor), quimioterapia y, en menos casos, con radioterapia, pues los especialistas tratan de evitar problemas derivados de la radiación que pueden aparecer a largo plazo y que en el adulto no se alcanzan a ver.

“También hoy se utiliza la inmunoterapia y drogas nuevas derivados de vitaminas  o arsénico, en tipos especiales de leucemia”, dice el doctor.

La posibilidad de tener cáncer en la adultez es más alta en aquellos que lo tuvieron siendo niños, lo que depende del tumor que tuvieron y el tratamiento que recibieron. En el caso del tumor del ojo (retinoblastoma), es más frecuente que aparezca un cáncer secundario. “En realidad los niños que tuvieron un cáncer deben tener un control preventivo de calidad de vida durante largos años, vigilar su corazón, los lípidos y una serie de cosas que pueden aparecer alteradas más adelante”, señala el oncólogo.

 

Fuente: https://www.clinicalascondes.cl/BLOG/Listado/Cancer/efectividad-de-tratamientos-del-cancer-en-ninos.aspx

2018-04-29T20:25:09+00:00
Instrucciones de Uso

×