Un videojuego para fobia social premiado en los eHealth Awards

Premio Videojuego fobia social

El Congreso Nacional de eSalud, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación COM Salud ha celebrado su segunda edición en el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid. La ceremonia de premios de los eSalud-eHealth Awards 2017 que ha tenido lugar el 30 de noviembre en la clausura del congreso ha hecho entrega de 10 premios en diversas categorías: Mejor app para pacientes crónicos, para profesionales sanitarios, de hábitos saludables, mejor videojuego de salud, mejor iniciativa con wearables, impresión 3D, en Big Data, en robótica, en telemedicina y en teleconsulta.

Entre más de 60 proyectos presentados, dentro de las categorías, el premio al mejor videojuego ha recaído en la plataforma de realidad virtual para combatir la fobia social o ansiedad social desarrollada por Virtualware con el Departamento de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia de King´s College.  Con el objetivo de ayudar a los investigadores a diagnosticar y realizar un correcto abordaje de los y las pacientes afectadas por fobia social, el videojuego sumerge a los y las participantes en una fiesta en un típico pub inglés, un entorno de realidad virtual, que les permite experimentar diferentes interacciones sociales.  En la fobia social o ansiedad social el individuo tiene grandes dificultades para relacionarse con los demás, sufriendo sentimientos exacerbados de inhibición, timidez y miedo cuando tiene que interactuar socialmente.

La Dra. Lucía Valmaggia y la Dra. Mar Rus-Calafell, psicólogas clínicas y encargadas de la dirección del proyecto de realidad virtual señalan “la plataforma nos ha servido para investigar sobre los mecanismos psicológicos asociados con el incremento de pensamientos de tipo paranoide en situaciones sociales.  Además, nos permite la evaluación en tiempo real de pensamientos, reacciones y comportamientos experimentados durante la “fiesta virtual”.

El software incluye un gestor que permite al psicólogo personalizar las terapias, seleccionar diversas escenas, así como obtener y exportar los resultados obtenidos.  Este videojuego está optimizado para su uso con Oculus Rift (Developers Edition) y cuenta con un controlador Xbox 360 que utilizan los y las pacientes para moverse libremente por el entorno. La primera fase de testeo de este entorno virtual ha sido recientemente completada en una muestra de población general (con más de 600 participantes) con resultados muy positivos.  Los resultados han mostrado una buena aceptación y validación de su uso  lo que demuestra que la plataforma permite generar pensamientos, sentimientos, comportamientos asociados con  paranoia en situaciones de la vida real.

ACERCA DE VIRTUALWARE Y KINGS COLLEGE

Virtualware lleva desde hace varios años colaborando con investigadores del Institute of Psychiatry, Psychology and Neuroscience de King´s College London, donde estudian el uso de la Realidad Virtual como herramienta de evaluación y tratamiento para personas con problemas de salud mental.  Una colaboración que surgió principalmente por la experiencia de Virtualware en el desarrollo de aplicaciones con tecnología de RV para el tratamiento de problemas mentales, especialmente fobias, y concretamente gracias a su producto pionero VirtualRET, y que continua con otros proyectos relacionados con la salud mental.

Entrevista a David Fried, responsable del proyecto para la revista La Salud es Más: http://www.lasaludesmas.com/entrevista-davs-fried-ceo-virtualware-juego-…