Fobia a los exámenes
appledesc
googledesc

Es el miedo irracional hacia las pruebas o exámenes que se caracteriza por inhibición del individuo a la asistencia o presencia de los mismos. Ya que las personas con esta fobia durante los exámenes se descomponen y no pueden rendir adecuadamente, se “bloquean”, no haya la información necesaria sino, solo lagunas mentales experimentadas con mucha ansiedad, lo que repercuta en su desempeño académico.

Sintomas
  • Temor persistente excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos (p. ej., exámenes y evaluaciones).
  • La exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación determinada.

Nota: En los niños la ansiedad puede traducirse en lloros, berrinches, inhibición o abrazos.

  • La persona reconoce que este miedo es excesivo o irracional.

Nota: En los niños este reconocimiento puede faltar.

  • La(s) situación(es) fóbica(s) se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar.
  • Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar provocados por la(s) situación(es) temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales (o académicas) o sociales, o bien provocan un malestar clínicamente significativo.
  • En los menores de 18 años la duración de estos síntomas debe haber sido de 6 meses como mínimo.
  • La ansiedad, las crisis de angustia o los comportamientos de evitación fóbica asociados a objetos o situaciones específicos no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental.
Etiología

El origen de dicha Fobia, puede deberse en tres causas diferentes, las cuales se relacionan con la genética, la herencia familiar; y el nivel socio ambiental. El entorno donde crece la persona el oír, hablar y escuchar relatos de otras personas, o por aprendizaje se puede originar esta fobia. El crecer en un entorno de personas temerosas, sobreprotectoras, tímidas y altamente exigentes;

A nivel neurológico la región del cerebro (amígdala del miedo), es la responsable de regular la cantidad de temor que una persona siente. Esta región determina así el umbral de ansiedad de cada sujeto en particular.

Incidencia

Alrededor de 13 % de la población general padece de miedo a los exámenes,teniendo una alta incidencia a nivel mundial.