Entomofobia
appledesc
googledesc

Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los insectos que puede paralizar la vida de quien lo sufre. Dentro esta fobia se encuentra agrupadas fobias más específicas, como la aracnofobia (miedo a las arañas) o apifobia (miedo a las abejas). Las reacciones de quienes padecen esta fobia con frecuencia parecen irracionales a otras personas, e incluso a sí mismos, ya que se dan cuenta de que los insectos no constituyen una real amenaza o un peligro inminente.

Sintomas
  • Temor persistente excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos (p. ej., animales e insectos.
  • La exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación determinada.

Nota: En los niños la ansiedad puede traducirse en lloros, berrinches, inhibición o abrazos.

  • La persona reconoce que este miedo es excesivo o irracional.

Nota: En los niños este reconocimiento puede faltar.

  • La(s) situación(es) fóbica(s) se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar.
  • Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar provocados por la(s) situación(es) temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales (o académicas) o sociales, o bien provocan un malestar clínicamente significativo.
  • En los menores de 18 años la duración de estos síntomas debe haber sido de 6 meses como mínimo.
  • La ansiedad, las crisis de angustia o los comportamientos de evitación fóbica asociados a objetos o situaciones específicos no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental.
Etiología

Esta fobia tiene diversas causas y explicaciones, pero principalmente puede ser explicada por tres posibles orígenes:

  • Genética: algunos insectos, y sobre todo las abejas, arañas o gusanos, tienen una picadura dolorosa y que, en ocasiones, puede resultar mortal, la evitación de tales insectos se puede transmitir de generación en generación favoreciendo la supervivencia. Si algunos insectos pueden ser venenosos y mortales, tenerles miedo y alejarse de ellos podría resultar adaptativo.
  • Aprendizaje: Esta fobia puede adquirirse mediante la escucha de comentarios, opiniones y del aprendizaje que se adquiera en el entorno familiar ya sea por la madre o el padre, amigos y ambiente social contemplando como otra persona sufría una picadura y observar las consecuencias negativas. No obstante, los sucesos traumáticos que producen mucha ansiedad también son causantes de este miedo, por lo generalocurre durante los primeros años de nuestra infancia, luego va aumentando en gravedad y generalizándose a más situaciones.
  • Cultural:existe una variedad de historias, películas y leyendas que atribuyen a los insectos propiedades dañinas y que, incluso, los califican de agresivos y crueles. Un ejemplo, son las leyendas urbanas sobre abejas asesinas africanas en Estados Unidos
Incidencia

al ser un miedo a los animales o insectos más extensos podremos decir, que el miedo más común dentro de este grupo es la aracnofobia, el cual se calcula que la mitad de las mujeres y el 10% de los hombres padecen esta fobia en algún grado.